Monday, January 28
Acoso laboral
El acoso psicológico en el trabajo suele consistir en actos que aisladamente pudieran parecer anodinos o irrelevantes, pero cuyo encadenamiento en el tiempo y persistencia van minando la salud y la resistencia psíquica del trabajador hasta conseguir destruir su autoestima o producir enfermedades psicosomáticas que previamente no existían y que son el resultado de la indefensión que aprende la víctima (Piñuel, 2001).
El acoso psicológico tiene como objetivo intimidar, reducir, aplanar, apocar, amedrentar y consumir emocional e intelectualmente a la víctima, con vistas a eliminarla de la organización o satisfacer la necesidad insaciable de agredir, controlar y destruir que suele presentar el hostigador, que aprovecha la situación que le brinda la situación organizativa particular para canalizar una serie de impulsos y tendencias psicopáticas (Piñuel, 2001).
El acoso psicológico puede ser un fenómeno típico de ambientes de trabajo con una organización productiva desastrosa o métodos de trabajo además de una administración incompetente y desatenta. También se afirma que los afectados son normalmente individuos excepcionales con demostrada inteligencia, competencia, creatividad, integridad, talento y dedicación.
Es frecuente que en algunas organizaciones se utilice el acoso laboral como un instrumento para deshacerse de aquellos empleados especialmente molestos a los que no se puede reprochar profesionalmente nada, peri que se pretende eliminar por otras razones. Para ello utilizan una táctica de minar y quebrar su resistencia psicológica, hundiéndolos emocionalmente para deshacerse de ellos sin que ello suponga un coste económico para la empresa. De esta forma, se maltrata psicológicamente a los trabajadores para destruirlos y forzarlos a dimitir o abandonar su lugar de trabajo.
El acoso psicológico suele venir precedido de situaciones y relaciones personales altamente positivas entre víctima y hostigador. Esto lleva a una gran confusión a la víctima. La situación desencadenante del acoso psicologico suele aparentar ser un mero conflicto, una diferencia de opiniones, un malentendido, un desencuentro que en un momento determinado adquiere mayor proporción, escalando rápidamente.
El acoso se desarrolla mediante comportamientos de hostilidad repetidos que en otro contexto distinto no revestirían mayor importancia ni implicarían agresión ni intentos de excluir o de deshacerse de alguien.
- Prohibiciones de acceder a determinados lugares o de usar herramientas o equipamientos.
- Emisión de mensajes, órdenes o instrucciones de no hablar o no relacionarse con la víctima.
- Difusión de chismes, leyendas negras o calumnias contra la víctima.
- Maltrato o humillación hacia la víctima con vistas a hacerla aparecer como indigna de respeto o de consideración humana,
- Instigación a que otros trabajadores emulen al hostigador-instigador en el maltrato contra la víctima.
Se explica entonces el fenómeno "cadáveres en el armario" que consiste en que allí dónde hay una víctima de acoso, encontraremos anteriormente otras, que en otras épocas han cumplido el mismo papel como chivos expiatorios, acreditándose así un funcionamiento histórico verdaderamente patológico de la organización en cuestión.
El agresor
Es difícil identificar al acosador pues la imagen que proyecta de cara al exterior suele ser bastante positiva.Suele tratarse de personalidades superficialmente encantadoras que, a veces presentan un carácter psicopático . Estos depredadores sociales no presentan sentimientos de culpa ni remordimientos por sus malas acciones y son expertos en manipular a la víctima y a su entorno. (Piñuel,2001,2003,2004,2006)
DAÑOS DEL MOBBING SOBRE LA SALUD
Número de víctimas que presentan indicadores clínico.
Fuente: Estudio Cisneros VI (Piñuel, I. y Oñate, A.; 2006)
ESTRÉS POSTRAUMÁTICO 72%
DEPRESIÓN 70%
ANSIEDAD 70%
MALESTAR PSICOLÓGICO 68%
AGRESIVIDAD 66%
SOMATIZACIONES 64%
ABANDONO PROFESIONAL 61%
DISMINUCIÓN AUTOESTIMA 53%
En el proceso de mobbing, la víctima de las agresiones va perdiendo gradualmente la fe y la confianza en sí misma, lo que provoca que se vean afectados otros aspectos significativos de su vida.
La víctima entra en un tipo de estrés creciente que va minándola físicamente y que termina haciéndose crónico e inespecífico, dando lugar a multitud de afecciones o enfermedades somáticas crónicas, que suelen conducir a la baja laboral, a la incapacidad temporal o incluso a la incapacitación permanente (Piñuel,2008).
Independientemente de las características de los acosadores y de sus víctimas, el escenario organizativo en el que se desarrolla el acoso psicológico suele caracterizarse por una deficiente organización del trabajo,la inexistencia de métodos eficaces en la resolución de conflictos, o la baja capacidad de gestión de personal de los directivos y mandos intermedios.
Para sobrevivir al acoso (y siempre de forma complementaria a otras acciones laborales, médicas, jurídicas, y otras facetas), la estrategia personal consiste en comprender cuanto antes el fenómeno y hacer frente de manera proactiva, rompiendo la indefensión y solicitando la protección de la salud laboral en riesgo de daño (Piñuel, 2001).
La estrategia terapéutica en el trabajo con las víctimas de mobbing suele consistir no tanto en aclimatarlas al hostigamiento cuanto en ayudarlas a recuperar al autoestima y a romper el proceso de indefensión aprendida que el mobbing termina generando (Piñuel, 2003)
Acoso laboral