Tuesday, January 29
'El acosador moral suele tener un montón de 'cadáveres' en el armario'
No se puede admitir de ninguna manera el acoso deliberado, continuado, arbitrario y gratuito, que es el mobbing. Además, las modernas teorías de management hablan del trabajo como fuente de desarrollo humano.
El 81% de las personas consultadas en el barómetro que padecían mobbing desconocían el problema. Las víctimas creen que han hecho algo mal en el trabajo, hacen un examen continuo de conciencia hasta que llega el daño psicológico, la quiebra de su resistencia psicológica, y se sienten culpables de los ataques.
Depresión, estrés pos-traumático, cardiopatías, ansiedad, trastornos del sueño y hasta algún tipo de cáncer. Se ha comprobado que en una persona sometida a estrés prolongado disminuyen los niveles de las células asesinas, encargadas de acabar con los tumores. Pero además se producen rupturas con la familia. Y uno de cada cinco suicidios tiene motivaciones laborales. Según datos del barómetro, 100.000 personas en España piensan diariamiente en el suicidio.
Los agresores saben lo que están haciendo, son expertos en manipular, en detectar los puntos flacos de los compañeros, son seductores y mentirosos compulsivos. Tienen una alteración de la norma moral, hacen suyo aquello de que el fin justifica los medios.
Cuando se les acusa de ser hostigadores, lo niegan, mienten y se presentan ellos como víctimas de sus víctimas. Tienen una imagen pública consolidada y logran convencer a los que les rodean. Forman unanimidad persecutoria en el entorno laboral. Y si buscas en su pasado, encuentras un montón de cadáveres en el armario. Han sido, son y serán hostigadores, igual que los serial killers matan de nuevo en cuanto pueden.
ENTREVISTA: IÑAKI PIÑUEL Pionero en la investigación del 'mobbing'
'El acosador moral suele tener un montón de 'cadáveres' en el armario'
El País